En su V edición, el programa Cleantech Camp, orientado a impulsar empresas para acelerar la transición energética en Europa, ha seleccionado los 15 proyectos que seguirán el programa formativo en el que colabora ZBM Patents.

Las ideas de negocio seleccionadas abordan soluciones relacionadas con la movilidad, biogás e hidrógeno, Smart Cities, Smart Grids, eficiencia energética, almacenamiento de la energía, Internet of Things o inteligencia artificial y tienen su origen en España, Portugal, Francia y Reino Unido. Una vez completado el programa, tendrá lugar la acto de entrega de premios, en el que se darán a conocer los proyectos ganadores de la edición de este año.

En cuanto a la formación impartida por ZBM, como explica Oscar Rubio, ingeniero mecánico y agente de patentes europeas, en una entrevista, la idea es proporcionar información y consejos a los emprendedores sobre aspectos como las herramientas de que disponen para proteger sus ideas o el momento más adecuado durante el desarrollo de un proyecto para solicitar una patente ya que “una marca bien protegida o una invención bien reivindicada es generalmente un instrumento decisivo para el éxito del proyecto en el mercado“.

La entrevista completa se puede leer aquí.