El próximo 16 de marzo entrará en vigor en Estados Unidos el cambio del sistema “First-To-Invent” al de “First-Inventor-To-File”, uno de los cambios más importantes de la nueva ley de patentes estadounidense (America Invents Act). En la práctica, este sistema equivaldría al sistema “First-To-File” utilizado en la mayoría de países, según el cual el derecho a la invención es del  inventor –o persona autorizada por él- que primero solicite la invención ante la oficina estadounidense.
Este cambio de sistema supondrá además un nuevo enfoque de lo que se entiende por estado de la técnica en Estados Unidos, ya que se eliminan las restricciones territoriales y de idioma. Se añaden además nuevas consideraciones sobre el período de gracia vinculado con divulgaciones realizadas por el inventor (entre otros).
La entrada en vigor de estos cambios implicará una modificación importante en muchos elementos que se han venido discutiendo o aplicando como parte de la estrategia de protección en Estados Unidos. Por ejemplo, ya no será necesaria la presentación de una solicitud US provisional en paralelo a la presentación de una solicitud prioritaria en otro país para disponer de una fecha efectiva desde la fecha de prioridad. Esto es debido a que cualquier solicitud estadounidense será estado de la técnica desde su fecha de prioridad, a diferencia de lo que ocurre con el sistema actual.
El sistema “First-Inventor-To-File” así como las nuevas disposiciones relativas al estado de la técnica serán aplicables a cualquier patente o solicitud de patente presentada tras la entrada en vigor del nuevo sistema. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el nuevo sistema será también aplicable a cualquier solicitud o patente que reivindique prioridad de una solicitud anterior al 16 de marzo, siempre que contenga o haya contenido en algún momento una reivindicación cuya fecha efectiva sea el 16 de marzo o una fecha posterior.
En definitiva, habrá un período transitorio en el que coexistirán los dos sistemas, por lo que en esta etapa se hará necesario el análisis de cada caso para determinar la mejor forma de actuación a la luz de las reglas aplicables a cada solicitud que se pretenda presentar.
Share:

Leave a reply