European and Spanish patent

and trademark attorneys

advice

 

Se recomienda revisar la estrategia de validación que se esté utilizando. Los principales factores a tener en cuenta en esta tarea son los siguientes: el posible coste adicional vs. el ámbito territorial adicional (dependiendo del número de países), la simplificación del procedimiento administrativo interno y externo de una patente unitaria en comparación con el registro de varias validaciones nacionales; y la pérdida de flexibilidad, ya que una patente unitaria se mantiene o se abandona en su totalidad (la tasa única de mantenimiento imposibilitará poder abandonar la patente sólo en algunos países).

Se deberá evaluar la cartera de patentes para decidir sí algunas de las patentes y/o solicitudes de patentes deberían excluirse de la competencia del UPC.

Antes de que el nuevo sistema de patente unitaria entre en vigor, si se espera que la concesión de una solicitud de patente europea pueda producirse en breve y se quiere optar a obtener efecto unitario, se debería valorar la posibilidad de retrasar su concesión.

En los nuevos contratos de licencias, es aconsejable estipular quién tendrá el derecho de hacer o de imponer una decisión sobre si se debe o no hacer un opt-out, y quien tendrá el derecho de hacer valer los derechos de una patente. Asimismo, se recomienda revisar los acuerdos de licencia (tanto por parte del titular de la patente como del licenciatario) para tratar de especificar los puntos anteriores.