En una reunión los días 24 y 25 de febrero de 2016 en Bruselas, el Comité Preparatorio acordó las tasas del Tribunal Unificado de Patentes (UPC) que permitirán la sostenibilidad del Tribunal. La propuesta, que todavía debe ser sometida a revisión legal, recoge las opiniones de los Estados miembros, las observaciones en respuesta a la consulta relativa a la anterior propuesta y las recomendaciones del panel de expertos del UPC. Un cambio importante con respecto a la propuesta anterior es que no habrá tasa para registrar un opt-out para evitar la competencia del UPC ni para la solicitud de retirada del opt-out.

La propuesta clarifica que el nivel de las tasas de las acciones y procedimientos del Tribunal de Primera Instancia siguen siendo los mismos en apelación. También determina que si una acción tiene más de un demandante o demandado o si la acción concierne varias patentes sólo deberá pagarse una única tasa fija y (de ser aplicable) una única tasa basada en el valor.Las pequeñas y micro-empresas tendrán reducciones en las tasas, y habrá reembolso parcial de tasas en casos donde haya un juez único, si la acción se retira o las partes llegan a un acuerdo.

El nuevo sistema (UP & UPC) entrará en vigor cuando al menos 13 estados miembros participantes, entre ellos Francia, Alemania y el Reino Unido hayan ratificado el Acuerdo. Hasta el momento, 9 estados han depositado sus instrumentos de ratificación. Se estima que una fecha realista de inicio podría ser a principios de 2017.

Share:

Leave a reply