l pasado 16 de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó los intentos de España y de Italia de frustrar la patente unitaria. Más concretamente, la impugnación por parte de estos dos países de la decisión de 2011 del Consejo Europeo que permitió a los 25 estados restantes de la UE a utilizar el llamado procedimiento de cooperación reforzada para negociar el acuerdo de la patente unitaria sin España e Italia, fue desestimada.
Antes de la decisión de 2011, España e Italia se habían negado a participar en las negociaciones de la patente unitaria, quejándose, en particular, de que las solicitudes de patente unitaria no se traducirían a sus idiomas.
A pesar de la sentencia del TJUE, todavía queda un obstáculo, que es una nueva acción de España contra la patente unitaria de la cual todavía no se conocen sus fundamentos pero que podría retrasar la implementación del nuevo sistema de patente unitaria.
Se espera que el Tribunal Europeo de patentes esté listo entre julio de 2014 y enero de 2015, pero podría retrasarse por la sentencia del TJUE sobre el recurso de España.
Share:

Leave a reply