El próximo 23 de marzo de 2016 entra en vigor la reforma legislativa de la normativa comunitaria en materia de marcas, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado mes de diciembre. Gran parte de los cambios tienen una repercusión inmediata a partir del próximo día 23 y otros a medio plazo, ya que la legislación y la práctica de los 28 Estados Miembros deberá armonizarse en el futuro en sintonía con lo que ahora afecta a las recién bautizadas Marcas de la Unión Europea (antes denominadas Marcas Comunitarias).

Dentro de los cambios que tienen una repercusión inmediata se encuentra la apertura de un período transitorio en relación con algunas Marcas de la Unión Europea ya registradas por aplicación del artículo 28.8 del Reglamento nº 207/2009, en su versión modificada (RMUE). Durante ese período transitorio los titulares de marcas de la Unión Europea (inclusive las marcas internacionales que designan la Unión Europea) solicitadas antes del 22 de junio de 2012 y registradas para todo el título de al menos una clase de Niza pueden declarar que su intención, en la fecha de presentación de la solicitud, era obtener protección para otros productos y servicios aparte de los incluidos en el tenor literal de ese título.

El plazo para presentar esa declaración ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, antes OAMI) finalizará el 24 de septiembre de 2016. La presentación de la declaración no está sujeta al pago de tasas oficiales, pero sí a examen por parte de la EUIPO. Estamos a vuestra disposición para orientaros sobre cualquier tema relacionado con esta declaración.

En noticias posteriores os iremos informando sobre el resto de cambios previstos en esta reforma legislativa.

Share:

Leave a reply