En marzo de 2013 España ha presentado otros dos recursos contra la patente unitaria ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No se esperan acciones paralelas por parte de Italia puesto que este país ya ha firmado el acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes.
Estas nuevas acciones se suman a las que ya presentaron Italia y España ante el Tribunal de Justicia el 30 de mayo de 2011, basadas en que el uso del procedimiento de “cooperación reforzada” para crear el nuevo sistema era contrario al derecho de la Unión Europea. El Tribunal aún no ha emitido sentencia en relación con estos casos, aunque en opinión del abogado general deberían ser desestimados.
Los detalles de los recursos presentados recientemente no son accesibles todavía. Sin embargo, es probable que puedan suponer un retraso considerable a la implementación del sistema de patente unitaria.
Este posible retraso es importante incluso para las empresas españolas, puesto que ellas sí se podrían beneficiar de la territorialidad de la patente unitaria. Además, la nueva situación añade incerteza sobre la conveniencia de ralentizar la concesión de solicitudes de patente europeas en trámite, ya que las patentes concedidas después de la entrada en vigor de la patente unitaria podrán beneficiarse del nuevo sistema. En estos momentos no es posible prever cuándo se podrá hacer uso efectivo de esta vía de protección.
Share:

Leave a reply