El 21 de diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto-Ley 23/2018 la modificación parcial de la Ley 17/2001 de Marcas, con el fin de trasponer la Directiva (UE) 2015/2436, de 16 de diciembre de 2015, en materia de marcas.

De entre los principales cambios, en sintonía con el actual derecho de marcas de la Unión Europea, destacan los siguientes:

  • Se elimina el requisito de representación “gráfica” del signo. Esto permitirá adaptar los formatos en los que representar los signos a la tecnología disponible en cada momento.
  • Se establecen de forma más sistemática algunas prohibiciones de registro relacionadas con las denominaciones de origen, términos tradicionales de vinos, especialidades tradicionales garantizadas y las denominaciones de obtenciones vegetales.
  • Se elimina la categoría de marca o nombre comercial notorio. Solo se contempla la protección reforzada para las marcas (y nombres comerciales) que gocen de renombre en España (o en la UE, para las Marcas de la Unión Europea).
  • Se regula la legitimación de los licenciatarios para poder presentar oposición o ejercer acciones relativas a la violación de una marca.
  • En los procedimientos de oposición se prevé la posibilidad de solicitar al oponente que acredite el uso de sus derechos anteriores, o las causas justificativas de su falta de uso, si se cumplen las condiciones temporales para ello, así como las consecuencias que todo ello tendrá en la oposición. Esta modificación entrará en vigor cuando se desarrolle reglamentariamente este procedimiento.
  •  La OEPM tendrá la competencia, compartida en ciertos casos con los Tribunales de la jurisdicción civil, para conocer de la nulidad y caducidad de las marcas y nombres comerciales de España. Esta modificación entrará en vigor en enero de 2023.

Las modificaciones entrarán en vigor el próximo 14 de enero de 2019, con las salvedades mencionadas arriba que entrarán en vigor posteriormente.

El contenido completo de la reforma puede consultarse en el BOE de 27 de diciembre de 2018.

Share:

Leave a reply