European and Spanish patent

and trademark attorneys

Se amplía la aplicación para abarcar a trabajadores stricto sensu y aquellos inventores que tengan una relación de prestación de servicios con el empresario.

En el caso de invenciones pertenecientes al empresario, se detalla el marco temporal en el que el inventor bajo relación laboral o de servicios debe comunicar al empresario que ha obtenido una invención: 1 mes desde la conclusión de la invención.

En el caso de invenciones asumibles por el empresario, se añade expresamente un elemento para calcular la compensación económica que ha de percibir el inventor en el caso de que el empresario se reserve la titularidad o explotación: la compensación podrá consistir en una participación en los beneficios que obtenga la empresa de la explotación o de la cesión de sus derechos sobre dicha invención. También se detallan los pasos para cumplir con el deber de información por parte del inventor y la reserva de titularidad o explotación por parte del empresario.

Presunción iuris tantum: las invenciones para las que se presente una solicitud de patente dentro del año siguiente a la extinción de la relación de empleo o de servicios, se presumen realizadas durante la vigencia de ésta.

En el caso de invenciones desarrolladas por el personal de investigación de las Universidades Públicas o Centros Públicos de Investigación, se añade una limitación a la publicación de los resultados: el personal de investigación no podrá publicar los resultados antes de los 3 meses desde que se comunica la invención o hasta que se presente la solicitud de patente.