La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (“Brexit”) en el referéndum del pasado 23 de junio tendrá un impacto significativo en IP en el futuro aunque de momento la situación continuará siendo la actual.

La salida del Reino Unido no va a ser inmediata y es probable que tarde varios años. Cuando el Reino Unido deje formalmente la Unión Europea (UE) los reglamentos y directivas de la UE relativos a aspectos de IP ya no aplicarán en este país. Ejemplos de ello son los derechos comunitarios, tales como diseños y las marcas comunitarias. Otros ejemplos son los certificados complementarios de protección (CCP) y sus extensiones pediátricas.
Sin embargo, los diseños y marcas comunitarias actuales así como los CCPs y extensiones pediátricas en el Reino Unido permanecerán en vigor hasta que el Reino Unido deje de formar parte de la UE. No está claro qué va a suceder, pero es probable que haya un régimen transitorio para transformar estos derechos comunitarios en  derechos nacionales del Reino Unido.

Otro aspecto que tendrá que clarificarse es el futuro de la patente unitaria y el Tribunal Unificado de Patentes (UPC). La entrada en vigor del nuevo sistema está condicionada a la ratificación de 13 estados miembros de la UE, entre ellos los tres países que tienen el mayor número de patentes europeas de la UE, es decir, en la actualidad, Alemania, Francia y el Reino Unido. Como consecuencia, el UPC no podrá entrar en funcionamiento hasta que el Reino Unido ratifique el acuerdo del UPC, lo que parece poco probable dado el panorama político, o hasta que abandone definitivamente la UE. Además, probablemente se tendrá que cambiar la sede de la División Central del UPC, actualmente en Londres. En este escenario, parece probable que la entrada en vigor de la patente unitaria y el UPC se retrase.

Por otro lado, el Brexit no tendrá ningún impacto sobre las actuales solicitudes de patente europea en trámite o patentes europeas concedidas que designen el Reino Unido, ya que las patentes europeas no están reguladas por legislación de la UE.

Share:

Leave a reply