El 4 de marzo la USPTO publicó las directrices Guidance For Determining Subject Matter Eligibility Of Claims Reciting Or Involving Laws of Nature, Natural Phenomena & Natural Products. En ellas se establecen ciertas pautas para determinar qué puede y qué no puede protegerse por patente en relación con productos naturales.
Estas directrices pretenden establecer un guion a seguir después de las controvertidas decisiones del Tribunal Supremo de los EEUU en los casos Molecular Pathology vs. Myriad Genetics Inc. y Mayo Collaborative Services vs. Prometheus Laboratories. Por el momento han causado un gran revuelo por su interpretación restrictiva de lo que es patentable.

Ver Memorandum de la Comissió de Patents dels EEUU.

Según estas directrices, no pueden protegerse por patente los productos de origen natural sin modificaciones, es decir, no se limita a los ácidos nucleicos naturales, sino que también quedaría excluidos los productos naturales purificados tales como los antibióticos, las cepas bacterianas naturales, proteínas naturales no modificadas, etc.

De confirmarse esta interpretación restrictiva de la decisión Myriad, se estaría limitando enormemente la posibilidad de protección de ciertas invenciones en EEUU, creándose una profunda diferencia con los criterios actuales de Europa.

Ante esta situación, no hay dudas de que los pleitos en EEUU van a continuar en lo que se refiere a la patentabilidad de los productos naturales. Las próximas decisiones de los tribunales tendrán que definir los límites de lo que puede llegar a protegerse por patente en ese país.

Share:

Leave a reply