El 11 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó dos proyectos de reglamento para la creación de la patente unitaria, mediante la cual se podrá obtener protección de patente en 25 países de la Unión Europea a través de un único trámite administrativo, con la excepción de Italia y España.
La patente unitaria coexistirá con las patentes nacionales y la patente europea, con la que compartirá el fundamento jurídico y el procedimiento de concesión. Tras la concesión de una patente europea ésta podrá convertirse en una patente unitaria, que será tratada como una patente única y no requerirá traducciones ni trámites en cada uno de los países.
La entrada en vigor de la patente unitaria está vinculada a la creación de un tribunal especializado, designado como Tribunal para la Patente Unificada (Unified Patent Court, UPC), que tendrá competencia para valorar cuestiones relativas a validez e infracción de las patentes unitarias.
La patente unitaria estará disponible una vez las disposiciones legales relativas a la patente unitaria y el Tribunal para la Patente Unificada hayan entrado en vigor. En principio, se espera que el acuerdo para establecer Tribunal para la Patente Unificada sea firmado el 18 de febrero de 2013 y entre en vigor cuando trece de los estados miembros de la Unión Europea, incluyendo Francia, Alemania y Reino Unido, hayan ratificado el acuerdo. La Oficina Europea de Patentes estará preparada para tramitar patentes unitarias a partir de 2014.
Para más información haz clic aquí.
Share:

Leave a reply