news07-2017

El Consejo de Administración de la Oficina Europea de Patentes (EPO) acaba de zanjar la polémica abierta a raíz de las decisiones de la Gran Cámara de Recursos de la EPO G 2/12 y G 2/13, conocidas como Tomatoes II y Broccoli II, respectivamente.

Estas decisiones permitían la patentabilidad de las plantas y animales obtenidos por procedimientos esencialmente biológicos, lo que parecía ir en contra del espíritu de la Directiva sobre invenciones biotecnológicas (98/44/EC), que específicamente excluía de patentabilidad los procedimientos de obtención de plantas y animales mediante procedimientos esencialmente biológicos aunque no preveía una exclusión específica de las plantas y animales obtenidos por dichos procedimientos.

Estas decisiones, que contrastaban abiertamente con la postura más restrictiva adoptada por el Tribunal Supremo estadounidense en relación con la patentabilidad de invenciones biotecnológicas, llevaron a la Comisión Europea a emitir una nota mostrando su desacuerdo con la interpretación de la Directiva por parte de la EPO y aclarando que el legislador europeo tenía la intención de excluir no sólo los procedimientos sino también los productos obtenidos mediante dichos procedimientos.

Ante esta situación, el Consejo de Administración ha llevado a cabo modificaciones en las Reglas 27 y 28 del Convenio sobre la Patente Europea (CPE) que entraron en vigor el 01.07.2017. Estas modificaciones excluyen ahora sin ninguna ambigüedad la protección de las plantas y animales obtenidos por procedimientos esencialmente biológicos.

Share:

Leave a reply