European and Spanish patent

and trademark attorneys

Socios

Yahel Contreras

ycontreras@zbm-patents.eu

Abogada | Máster IP & IT (ESADE)
Agente español de Propiedad Industrial | Agente Europeo de Marcas y Diseños

Yahel obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas (Venezuela) y homologación a Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante (España). Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Ha desarrollado estudios de posgrado y especialización en propiedad intelectual e industrial tanto en Venezuela como en España, especialmente en el Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela (IDIUS-USC) y el Máster en Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información (ESADE).

Desde 2011 Yahel además es Agente español de Propiedad Industrial certificada por la Oficina española de Patentes y Marcas.

Antes de incorporarse a ZBM en 2005, había trabajado durante varios años como abogada y asesora en materia de propiedad industrial en despachos jurídicos tanto en Venezuela como en Barcelona. Yahel es responsable del Departamento Internacional y del Departamento Legal coordinando servicios de presentación y tramitación de patentes en todo el mundo; cesiones, cambios de nombre, transferencias y en general, asesoramiento legal en materia de Propiedad Industrial e Intelectual. Es socia de ZBM desde 2015.

Yahel es también asesora legal de ZBM Business Connect, una spin-off de ZBM Patents & Trademarks dedicada a la optimización de las actividades de transferencia de tecnología de empresas privadas e instituciones públicas de investigación.