Como continuación de nuestro post del 12 de julio de 2021, para que la patente europea con efecto unitario y el Tribunal Unificado de Patentes (UPC) entre en vigor, es obligatorio que Alemania ratifique el Acuerdo, y no lo hará hasta que los preparativos para su funcionamiento estén a punto. Para ello es necesario que al menos otro de los países firmantes ratifique el Protocolo de aplicación provisional que pondrá en marcha los preparativos prácticos tales como la elección de jueces, el sistema de gestión informático, etc.

El Consejo Nacional de Austria, en la sesión plenaria del viernes 19 de noviembre, aprobó el proyecto de ley que permite a Austria ratificar el Protocolo de aplicación provisional. La tramitación del proyecto de ley sigue su curso. Cuando Austria ratifique el Protocolo y deposite el instrumento de ratificación del UPC en el Consejo de la Unión Europea, habrá suficientes países que lo hayan ratificado para que se puedan comenzar los preparativos para la introducción del Tribunal Unificado de Patentes y del sistema de patente europea con efecto unitario. Se espera que esto pueda ocurrir antes de finalizar el año.

Queda por resolver la sustitución del papel del Reino Unido, que ya no forma parte del acuerdo después del Brexit, y en particular la designación de Londres como una de las tres sedes de la división central del Tribunal. Tras el Brexit, Italia reemplazará al Reino Unido como uno de los tres países firmantes con más patentes el año anterior a la entrada en vigor. Se baraja la transferencia provisional de las funciones de la sede de Londres a Paris y/o Munich, o su traslado a Milán. La alternativa de renegociación y re-ratificación podría ser complicada y tener el efecto de volver a parar una vez más la puesta a punto del sistema. Sin embargo, el cambio de sede sin modificar el Acuerdo puede ocasionar algunos problemas legales.

El Comité Preparatorio del UPC confía en que se encontrarán soluciones pragmáticas y jurídicamente sólidas que permitirán que el sistema de patentes unitarias sea funcional en un futuro próximo y estima que podría empezar a funcionar a finales de 2022. Para algunos esta fecha es muy optimista.