El Protocolo de aplicación provisional del Acuerdo del Tribunal Unificado de Patentes (UPCA) entró en vigor el 19 de enero de 2022, tras el depósito del instrumento de ratificación por parte de Austria el día anterior. Austria ha sido el decimotercer estado en ratificar, condición necesaria para que pudiera entrar en vigor el protocolo y comenzar los preparativos finales del Tribunal Unificado de Patentes (UPC).

Se considera que el protocolo de aplicación provisional puede durar al menos ocho meses. Durante este periodo deben completarse los preparativos técnicos y las infraestructuras del UPC, así como la contratación de los jueces, el sistema de gestión informática, etc.

Cuando los estados miembros consideren que los preparativos estén lo suficientemente avanzados como para estar terminados en una fecha determinada, se espera que Alemania deposite su instrumento de ratificación del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes, lo que desencadenaría un periodo de 4 meses tras el cual se pondría en marcha el Tribunal y el sistema de Patente Unitaria.

La Oficina europea de patentes ya ha anunciado que, con el fin de apoyar a los solicitantes en una pronta adopción de la Patente Unitaria, introducirá medidas transitorias con respecto a las solicitudes de patentes europeas que hayan alcanzado la fase final del procedimiento de concesión. Estas medidas estarán disponibles antes de la entrada en vigor del sistema de la Patente Unitaria y hasta el final del periodo del protocolo de aplicación provisional.

De este modo, será posible presentar de forma anticipada solicitudes con efecto unitario para aquellas patentes elegibles, así como presentar una petición para retrasar la emisión de la decisión de concesión de una patente europea tras el envío de una comunicación según la regla 71(3) del Convenio de Patente Europea y antes de aprobar el texto destinado a la concesión para aquellas patentes que se concederían antes del inicio del nuevo sistema.

Queda por ver cómo se resolverá el traslado de las funciones de la sede del Tribunal asignada a Londres antes del Brexit. En los próximos meses se verá si el UPC puede entrar en funcionamiento a finales de año. Seguiremos de cerca la evolución de la situación.