La Patente Unitaria

La patente unitaria

La nueva patente unitaria es un título único de patente que se concederá con los mismos efectos en cada uno de los estados miembros participantes y se mantendrá como una sola unidad. Se puede considerar como una validación supranacional en lugar de una validación nacional de una patente europea.

La patente unitaria será concedida por la Oficina Europea de Patentes (OEP) como cualquier patente europea. Si el solicitante desea obtener una patente unitaria, tendrá que registrar la patente europea como patente unitaria en el plazo de 1 mes después de la concesión. Durante un período transitorio se deberá proporcionar una traducción de la patente en al inglés (si el idioma de la patente no era el inglés) o en cualquier otro idioma europeo (si el idioma de la patente era el inglés) junto con la petición de registro del efecto unitario.

Las decisiones relativas a infracción y validez de una patente unitaria se aplicarán por igual en todos los estados miembros participantes.

Con respecto a las transferencias y licencias, la patente unitaria sólo se podrá transferir en su totalidad. Sin embargo, será posible licenciarla con respecto a la totalidad o parte de los territorios de los estados miembros participantes.

Ámbito territorial de la patente unitaria

La patente unitaria tendrá efecto unitario sólo en aquellos países que sean estados miembros de la patente unitaria en el momento del registro de la misma.

Las condiciones para que un país sea un estado miembro de la patente unitaria son las siguientes:
(i) Participar en el procedimiento de cooperación reforzada para la creación de la patente unitaria en el momento de la petición de registro del efecto unitario; y
(ii) Que el Acuerdo sobre el UPC esté en vigor en ese país en el momento del registro del efecto unitario.

El número de estados miembros de la patente unitaria se incrementará a lo largo del tiempo. Por lo tanto, el ámbito territorial de las patentes unitarias será diferente en función del momento de su registro.

Cómo obtener una patente unitaria

El requisito sustantivo para el registro del efecto unitario es que la patente europea se conceda con el mismo juego de reivindicaciones para todos los estados miembros participantes. Esto significa que todos estos países deben estar designados en la patente europea. La retirada de una o más designaciones o la limitación de las reivindicaciones con respecto alguno de los estados designados impediría al titular de la patente la obtención de una patente europea con efecto unitario.

En cuanto a los requisitos formales, la petición de registro del efecto unitario se debe presentar ante la OEP en el plazo de 1 mes después de la fecha en la que se publique la mención de la concesión en el Boletín Europeo de Patentes. La petición debe presentarse por escrito en el idioma del procedimiento.

No se requiere el pago de ninguna tasa oficial para la petición de registro del efecto unitario.

Una vez se haya registrado el efecto unitario, la patente unitaria tendrá carácter unitario con efecto retroactivo desde la fecha de publicación de la mención de la concesión en el Boletín Europeo de Patentes en todos los estados miembros participantes en el momento del registro.

Coste de una patente unitaria

Los costes de la patente unitaria hasta la concesión serán los mismos que para cualquier patente europea. Sin embargo, los costes de validación se reducirán considerablemente después de la concesión ya que únicamente se requerirá una sola traducción durante un período transitorio.

En cuanto a las tasas de mantenimiento, la escala se basa en la suma de las tasas de mantenimiento que se pagan actualmente para los cuatro países en los que se validan las patentes europeas con mayor frecuencia.

Esto significa que las tasas de mantenimiento serán de menos de 5.000 EUR durante los primeros 10 años de la patente. El total acumulado a pagar durante todo el plazo de 20 años será de poco más de 35.555 EUR.

Las PYME, las personas físicas, las organizaciones sin ánimo de lucro, las universidades y los organismos públicos de investigación que tengan su residencia o centro de actividad principal en un Estado miembro de la UE, se beneficiarán de un «régimen de compensación» de 500 euros si la solicitud de patente europea o la solicitud Euro-PCT que da lugar a la patente unitaria se ha presentado en una lengua oficial de la UE distinta del inglés, el francés o el alemán. Con ello se pretende mitigar los costes asociados a la realización de la traducción durante un periodo transitorio de 6 a 12 años.

También se puede obtener una reducción de las tasas del 15% si el titular de la patente está dispuesto a conceder licencias de su patente y registrar una licencia de pleno derecho ante la OEP. Esto significa que los costes de mantenimiento para una patente podrían reducirse alrededor de 5.000 EUR durante los 20 años que puede durar la patente.

Cómo afectará el nuevo sistema a las patentes existentes

Cuando el Acuerdo del UPC entre en vigor, el nuevo sistema aplicará a cualquier patente europea. Sin embargo, durante un período transitorio, para las patentes europeas “clásicas” será posible evitar la jurisdicción del UPC mediante el registro de un opt-out que podrá presentarse incluso antes de que el Acuerdo entre en vigor.

Cualquier patente europea concedida que se encuentre dentro del período de 1 mes después de la concesión se podrá registrar como patente unitaria siempre que se cumplan los requisitos sustantivos y formales mencionados anteriormente.

Opciones para obtener protección por patente en Europa después de la entrada en vigor del nuevo sistema

Una vez que el paquete de patente unitaria (UP & UPC) entre en vigor, habrá tres opciones para conseguir protección por patente en Europa:
a) Patente unitaria
b) Validaciones nacionales de la patente europea
c) Patentes nacionales concedidas por las oficinas nacionales.

La patente unitaria no se extenderá ni a los estados miembros no participantes, ni a los países que no hayan ratificado el Acuerdo del UPC, ni a países de fuera de la Unión Europea. Si se desea cubrir también estos territorios, se tendrá que utilizar una combinación de las opciones anteriores, como por ejemplo una patente unitaria y validaciones nacionales de la patente europea.

Medidas transitorias de la OEP antes de la entrada en vigor

La OEP ya ha anunciado que, con el fin de apoyar a los solicitantes de patentes en una pronta adopción de la Patente Unitaria, introducirá medidas transitorias con respecto a las solicitudes de patentes europeas que hayan alcanzado la fase final del procedimiento de concesión. Estas medidas estarán disponibles antes de la entrada en vigor del sistema de la Patente Unitaria hasta el final del periodo de la aplicación provisional.

Así, será posible presentar anticipadamente solicitudes de efecto unitario para aquellas patentes que reúnan las condiciones necesarias, así como presentar una solicitud de aplazamiento de la decisión de concesión de una patente europea tras el envío de una comunicación según el artículo 71(3) del CPE y antes de aprobar el texto destinado a la concesión para aquellas patentes que se concedan antes del inicio del nuevo sistema.

Tuits recientes

Montserrat Jané shares knowledge as part of 2022 patents course organised by the SPTO and the Patent Centre of the UB zbm-patents.eu/en/montserrat-… pic.twitter.com/MUVvKMUTsY

Hace alrededor de 2 semanas del Twitter de ZBM Patents vía Twitter Web App