La Red de Tecnologías de la Salud (XarTEC SALUT) está formada por 47 grupos de investigación de Cataluña que pertenecen a 17 instituciones diferentes (universidades, hospitales, centros tecnológicos…). Pretende ser un catalizador de la I+D+i en el ámbito de las tecnologías sanitarias en Cataluña, potenciando el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnología entre grupos de investigación, instituciones, hospitales y empresas. Además, pretende fomentar la creación e impulsar nuevas start-ups innovadoras, ofreciendo herramientas más eficientes para la transferencia de tecnología con mayor impacto económico y social. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante la sesión, Bernabé detalló los pasos a seguir para obtener una adecuada protección de las invenciones, empezando por las diferentes formas de protección como las patentes, el know-how y los derechos de autor. Explicó el concepto de libertad de operación, la diferencia entre una invención y un producto comercial, los descubrimientos que no son patentables y los criterios cambiantes en la UE y en EE.UU., lo que afecta especialmente al campo diagnóstico. También se hizo especial mención a los programas informáticos, un elemento indispensable en muchos dispositivos médicos.

También se explicó qué experimentos son necesarios para lograr una mejor protección, con el fin de maximizar la eficacia de los resultados experimentales. Esta información permite al investigador ajustar la protección a los plazos de su investigación. Finalmente, se utilizaron diferentes ejemplos prácticos para consolidar el contenido del curso.