En una reunión celebrada el 21 de diciembre de 2016, el Consejo General del Poder Judicial acordó que a partir del 1 de abril de 2017 los tribunales competentes para tratar casos de patentes, diseños y marcas estarán ubicados en Barcelona, ​​Madrid y Valencia. La distribución de los casos se hará de acuerdo con las normas de competencia territorial establecidas en la nueva Ley de Patentes 24/2015 que entrará en vigor en la misma fecha.

En Barcelona, ​​los tribunales mercantiles números 1, 4 y 5 tendrán jurisdicción exclusiva sobre los casos de patentes y diseños, mientras que los tribunales mercantiles números 2, 6, 8 y 9 tratarán casos de marcas. En Madrid, los tribunales mercantiles números 6, 7, 8, 9, 10 y 11 tendrán competencia exclusiva sobre patentes, diseños y marcas. Por último, en Valencia, el tribunal mercantil número 2 tendrá jurisdicción exclusiva sobre las patentes, y los tribunales mercantiles números 1 y 3 tendrán competencia exclusiva sobre los diseños y las marcas.

La concentración de casos en los tribunales designados permitirá cumplir con la especialización judicial que se buscaba en la exposición de motivos de la Ley.