Como os anticipamos, el pasado 14 de enero de 2023 entraron en vigor los nuevos procedimientos de nulidad y caducidad de registros de marcas españolas en sede administrativa que se establecieron en la reforma aprobada en 2018 de la Ley 17/2001, de Marcas. 

Será, por lo tanto, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) quien ostentará la competencia directa para conocer de la nulidad y caducidad de las marcas registradas en España. Los Tribunales de la jurisdicción civil continúan siendo competentes por vía reconvencional, en el marco de una acción por infracción de marca.

Desde la OEPM se han adoptado los cambios organizativos, tecnológicos y formativos necesarios para afrontar este nuevo reto, que no es trivial, ya que supone asumir la responsabilidad de los procedimientos y resoluciones que, hasta la fecha, eran competencia exclusiva de la jurisdicción civil. 

Mediante estos nuevos procedimientos, la OEPM conocerá y resolverá las solicitudes de nulidad y caducidad de marcas, así como de los nombres comerciales y las marcas internacionales, todos ellos con efectos en España. Esa competencia es análoga a la que ya ostenta desde hace muchos años la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en relación con las Marcas de la Unión Europea. 

Otra gran novedad derivada de esa reforma es que los recursos contra las resoluciones de la OEPM que pongan fin a la vía administrativa serán competencia del orden civil y no del contencioso-administrativo. Así se establece en la Ley Orgánica 7/2022, de 27 de julio.

 

 

Estaremos atentos a las novedades que se vayan produciendo en esta materia, confiando que los cambios sirvan para facilitar este tipo de procedimientos sin tener que acudir a la vía judicial de entrada con las consecuentes ventajas que puede suponer: agilizar la tramitación mediante un procedimiento administrativo más expedito; tener la opción de un procedimiento administrativo con costes más bajos que las acciones judiciales y, no menos importante, unificar criterios con personal especializado, en línea con la jurisprudencia existente a nivel europeo.