Hub APTA (Andes Pacific Technology Access) junto con la Asociación Gremial de Expertos en Propiedad Industrial (AGPPI) invitaron a ZBM a participar en el seminario “¿Cómo afrontar los desafíos de la nueva ley de propiedad industrial?” que se realizó en línea el 22 de junio. APTA es una corporación que gestiona nuevas oportunidades de negocio basadas en la ciencia, conectando los centros de investigación con los mercados globales, promoviendo redes de colaboración y vínculos con la comunidad científica chilena, con el objetivo de crear un Hub de innovación en Latinoamérica.

Bernabé Zea impartió una sesión de seminario titulada “Hoja de ruta de protección para la transferencia efectiva de tecnología” en la que destacó el camino desde el descubrimiento o desarrollo inicial hasta la comercialización de un producto, mostrando la mejor estrategia de protección: patentes, know-how o derechos de autor. A lo largo de la presentación se comentaron varios ejemplos de biomedicina, como los biomarcadores, los medicamentos y los dispositivos médicos. Estos últimos productos se utilizaron para ilustrar cómo se pueden proteger las invenciones de software. Por último, hubo una breve reflexión sobre la transferencia de tecnología.

La ponencia de Josep Comes versó sobre la “Práctica de la Oficina Europea de Patentes en relación con las invenciones implementadas en ordenador y la práctica de la Oficina Europea y de EEUU”, donde expuso los conceptos generales de las invenciones implementadas por ordenador y pasó a explorar ejemplos concretos de patentes europeas que generaron una jurisprudencia muy relevante de empresas como HITACHI, IBM y MICROSOFT. Josep también explicó la práctica de la USPTO en relación con las invenciones implementadas por ordenador.

Los asistentes fueron principalmente profesionales a cargo de las oficinas de innovación y transferencia de diferentes universidades de Chile, investigadores, académicos y otros profesionales que trabajan en la propiedad industrial.